27 de mayo de 2008

Sedum amplexicaule

Sedum amplexicaule
Este Sedum se extiende por la región mediterránea. Crece por toda la Península Ibérica exepto en el Noroeste. Suele tener color pajizo, a veces con tonos rojizos como la planta de la foto. El tallo de la infloresencia es curvado antes de la floración y al florecer se endereza. Las flores tienen los pétalos amarillos con una línea rojiza. Después de florecer las hojas inferiores de los tallos se van secando, quedando sólo las del ápice. Después los tallos sin hojas se rompen y en otoño emiten raíces, propagándose de esta manera.

El ejemplar de la foto crece en Sierra Nevada sobre rocas ácidas a 2500 metros de altitud. Pero lo podemos encontrar sobre todo tipo de substratos desde casi el nivel del mar.

Sedum dasyphyllum subsp. dasyphyllum

Sedum dasyphyllum subsp. dasyphyllum
La subespecie tipo de este Sedum es la que más abunda en la mitad norte de la Peninsula Ibérica. En el sur sólo se encuentra en Sierra Nevada sobre rocas ácidas. En las sierras calizas del sur podemos encontrar las subespecies glanduliferum y granatense.

La subespecie dasyphyllum se caracteriza por la ausencia de pelos en las hojas, sólo están presente en los sépalos de las flores. Las hojas se presentan mucho menos imbricadas que en subespecie granatense. La foto está tomada en los Peñones de San Francisco y allí florecerá en el mes de Junio.

26 de mayo de 2008

Draba hispanica subsp. laderoi

Draba hispanica subsp. laderoi
Una crucífera enana que crece en fisuras de rocas silíceas de Sierra Nevada por encima de los 2500 metros de altitud. Se la conoce como "Hierba del mayor dolor" por sus supuestas propiedades analgésicas. La subespecie tipo crece en rocas calizas por toda la mitad oriental de la Península Ibérica, en Argelia y en Marruecos.

24 de mayo de 2008

Teucrium rotundifolium

Teucrium rotundifolium
Vive sobre rocas calizas por el sureste peninsular.

21 de mayo de 2008

Thymus orospedanus

Thymus orospedanus
Este tomillo se distribuye por el sureste peninsular y es muy abundante en la Sierra de Huétor que es donde está tomada la fotografía.

16 de mayo de 2008

Asteriscus aquaticus

Asteriscus aquaticus
El género Asteriscus es de distribución mediterránea y sus habitats suelen encontrarse cerca del litoral, en especial Asteriscus maritimus. En la Península Ibérica también podemos encontrar Asteriscus aquaticus en zonas del interior. Se diferncia del anterior en que de de menor talla y las lígulas de los capítulos son muchas más cortas.

15 de mayo de 2008

Ballota hirsuta

Ballota hirsuta
Esta hierba perenne forma una mata densa de más de un metro de altura de aspecto verde grisáceo pues toda ella está cubierta de pelos blanquecinos. Las flores se disponen en verticilos y es muy característico el cáliz en forma de plato con diez dientes o más.

Crece tanto en bordes de caminos como en matorrales aclarados o en lugares rocosos. Pero siempre siempre en exposición soleada y sobre suelos secos. Eso la diferencia de su congénere Ballota nigra que crece sobre suelos húmedos.

14 de mayo de 2008

Asperula aristata

Asperula aristata
Esta rubiácea mediterránea crece en matorrales despejados y secos y también en repisas de zonas rocosas. Se caracteriza por sus largos tallos muy delgados en el extremo de los cuales nacen las pequeñas flores rosadas con un tubo soldado terminado en cuatro lóbulos.

12 de mayo de 2008

Echinaria capitata

Echinaria capitata
Gramínea de distribución mediterráneo-iraní que forma parte de los prados primaverales de plantas anuales. Inconfundible por sus espigas en forma de erizo.

11 de mayo de 2008

Polygonatum odoratum

Polygonatum odoratum
Planta rizomatosa que crece en zonas umbrías de las orlas de bosques caducifolios. Las flores en forma de tubo blanco cuelgan de los tallos. Los frutos son bayas negras venenosas.

9 de mayo de 2008

Geranium lucidum

Geranium lucidum
Este geranio de distribución eurosiberiana posee un par de características que lo hacen inconfundible: sus hojas brillantes y las costillas muy aparentes que tiene el cáliz. Crece en lugares umbríos, es muy común verlo al pie de paredes rocosas con orientación norte.

8 de mayo de 2008

Amelanchier ovalis

Amelanchier ovalis
Arbusto muy ramificado que puede alcanzar más de tres metros de altura. Se distribuye por el centro y sur de Europa, el Caúcaso, Asia Menor y el norte de Áfica. En la Península Ibérica es más abundante en las montañas de la mitad este y Baleares pero también está presente en zonas de la cordillera cantábrica y en el noreste de Portugal.
Crece en en encinares y otros bosques o matorrales poco espesos y en grietas de zonas rocosas, especialmente sobre calizas.

Se diferencia de otros arbustos de la familia Rosaceae por no ser espinoso y porque los pétalos de las flores son muy alargados. Los frutos son comestibles.

Ranunculus bulbosus

Ranunculus bulbosus
A diferencia del ranúnculo de la entrada anterior, éste está especializado en colonizar lugares donde el suelo permanece húmedo, crece incluso en medio de corrientes de agua. Su nombre se debe a que la base del tallo se engrosa formando una especie de bulbo. Las hojas están divididas en tres segmentos, el central peciolado.

7 de mayo de 2008

Ranunculus gramineus

Ranunculus gramineus
Quizá este sea el Ranunculus más fácil de identificar. Como su nombre indica, sus hojas son semejantes a las de una gramínea, largas y estrechas con nervios paralelos. Crece en lugares secos y soleados del matorral. En la Sierra de Huétor de se le encuentra con frecuencia creciendo en grietas de rocas calizas.

6 de mayo de 2008

Paeonia coriacea

Paeonia coriacea
Vuelvo a salir por las sierras y me encuentro un mayo esplendoroso. Las peonias están en plena floración en la Sierra de Huétor.

En las sierras béticas podemos encontrar tres especies de este género, P. officinalis, P. broteri y P. coriacea. Esta última y la officinalis se distinguen por tener los carpelos glabros, y la coriacea la podemos distinguir de la officinalis porque tiene las hojas mucho menos divididas.

En la Península Ibérica solamente se encuentra en las provincias orientales de Andalucía. Crece además en las montañas del Rif y del Atlas en Marruecos y en la Cabilia argelina.

1 de mayo de 2008

Silybum marianum

Silybum marianum
Uno de los cardos de mayor tamaño. Es fácilmente identificable por la fuerte corona de largas espinas que rodean el capítulo de flores. Esta característica y sus grandes hojas manchadas de blanco lo hacen inconfundible.