22 de julio de 2008

Verbascum nevadense

Verbascum nevadense
Este gordolobo es un endemismo de Sierra Nevada que crece en lugares ruderalizados sobre substratos silíceos entre los 1500 y los 2500 metros de altitud.

21 de julio de 2008

Silene latifolia

Silene latifolia
Silene de muy amplia distribución (Europa, sur y oeste de Asia, norte de América y norte de África). Crece en lugares húmedos y sombríos, generalmente cerca del de agua. En Sierra Nevada se puede encontrar hasta por encima de los 2500 metros en roquedos que mantienen húmedos las corrientes de agua que forman el deshielo.

18 de julio de 2008

Helianthemum apenninum subsp. suffruticosum

Helianthemum apenninum subsp. suffruticosum
Esta bonita jarilla con llamativas flores rosas, a veces blancas, crece a bastante altura en Sierra Nevada. La foto la tomé por encima de los 2500 metros, cerca del Refugio de Poqueira. La subespecie suffruticosum crece exclusivamente en sierras de Andalucía Oriental.

16 de julio de 2008

Hormathophylla spinosa

Hormathophylla spinosa
Por piorno rosa, pendejo o rascaculos es conocido este arbusto en Granada. En Sierra Nevada crece tanto sobre rocas calizas como sobre rocas ácidas, siempre por encima de los 1500 metros. Forman una mata densa, hemisférica y espinosa, lo que aquí es conocido como piorno. Es una rareza dentro de la familia de las crucíferas, ya que la mayoría de las plantas de esta familia son herbáceas.

Es planta del mediterráneo occidental pero donde más abunda es en la franja oriental de la Península Ibérica. En territorio español crece también en el Sistema Ibérico y en la Cordillera Cantábrica.

15 de julio de 2008

Nepeta granatensis

Nepeta granatensis
En el valle del río Naute, por encima de Capilareira, en enclaves húmedos y algo nitrificados. Otro endemismo de la provincia bética.

14 de julio de 2008

Castanea sativa

Castanea sativa
Continúo en Sierra Nevada, uno de los pocos enclaves de Andalucía Oriental donde podemos encontrar castaños. Por aquí abundan poco porque estos árboles solamente crecen sobre substratos no calizos, que son "rara avis" en estas tierras. En la provincia de Granada sólo los he visto, los castaños digo, en Sierra Nevada y en Sierra Tejeda.

Se dice que fueron los romanos quienes los introdujeron por estas tierras. Ellos precisaban de este árbol como una fuente de alimentación para sus belicosos soldados. Y sabían el importante aporte de energía que proporciona comerse un buen puñado de castañas.

13 de julio de 2008

Dianthus lusitanus

Dianthus lusitanus
El clavel lusitano crece siempre sobre rocas y pedregales de naturaleza ácida. Forma matas enmarañadas y obscuras sobre las que destacan las flores muy perfumadas, generalmente de color rosa. Su área de distribución ocupa el centro, sur y oeste de la península iberica y el norte de África.

10 de julio de 2008

Epilobium anagallidifolium

Epilobium anagallidifolium
En Sierra Nevada esta planta crece desde los 1500 metros aproximadamente hasta las cumbres. Siempre lo hace en lugares húmedos y umbríos. Su distribución mundial es muy amplia: Europa, Asia, América del Norte y Groenlandia.

Flora ibérica

9 de julio de 2008

Geranium malviflorum

Geranium malviflorum
No se si será el geranio silvestre de mayor talla, pero es sin duda el que tiene las flores más grandes de los que conozco. Crece sobre suelos húmedos de herbazales y bosques del sur de la Península Ibérica, Argelia y Marruecos. Lo hace preferentemente en substrato calizo pero en Sierra Nevada también se desarrolla sobre suelos ácidos. La foto está tomada en el valle del río Naute, varios kilómetros por encima de Capileira y por allí es muy abundante.

8 de julio de 2008

Euphorbia nevadensis

Euphorbia nevadensis
Esta Euphorbia es muy abundante en Sierra Nevada y a pesar del nombre específico que le puso Boissier, se extiende por toda la mitad este de la península. Crece preferentemente sobre substratos ácidos pero también en los calizos descarbonatados.

Sierra Nevada

Sierra Nevada

4 de julio de 2008

Teucrium similatum

Teucrium similatum
Sigo hoy con labiadas sobre suelos resecos. El verano llegó tarde este año pero ya se va notando en las sierras y los ocres y amarillos se están adueñando del paisaje.

Este fin de semana lo pasaré en la Alpujarra, vertiente sur de Sierra Nevada. ¡Volveré a ver al verde dominando! Espero que el calor no apriete demasiado y poder hacer muchas fotos de plantas de las alturas serranas, las suficientes para ir actualizando el blog durante lo que queda de Julio.