6 de junio de 2008

¡A la cueva del Agua!

A la cueva del Agua
Mari Carmen señalaba la dirección y hacia allí nos dirigíamos en un día frío y a ratos lluvioso, impropio del final del mes de mayo.

La cueva se encuentra en el valle del río Segura cerca de su nacimiento. Para llegar se toma la carretera que va desde Santiago de la Espada a Pontones hasta llegar al desvío que lleva a la aldea de Poyotello . Hay que bajar siguiendo un vereda bien visible que nos lleva al fondo del valle, desde allí se sigue unos cientos de metros hacia la derecha y nos encontramos la entrada de la cueva, por donde corre un arroyo con bastante agua. Supongo que el nombre se deberá a esto. El interior es bastante amplio y en él se observan las señales del humo de las fogatas que hacen o hacían los pastores.

Junto a la pared rocosa donde está la entrada de la cueva encontramos creciendo abundantemente una las plantas emblemáticas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, la insectívora Pinguicula vallisneriifolia.

Pinguicula vallisneriifolia

En los próximos días seguiré hablando de las interesantes plantas que encontramos por estos parajes tan húmedos y, por tanto, tan poco comunes en Andalucía.

No hay comentarios: